Vacaciones 2021, una gran incógnita
En el mes de noviembre con la llegada de los primeros días de calor, hay mucha incertidumbre a la hora de planificar el verano, surgen dudas que antes no existían. Sin embargo, el verano comienza a palpitarse.
Con la llegada del coronavirus, la industria del turismo fue de las más golpeadas. Desde el inicio del aislamiento, este sector ha quedado paralizado por completo. Hoy en día con la reciente confirmación de la vuelta del turismo a las playas se está empezando a ver un creciente movimiento tanto de consultas como de reservas que permitirán, con las medidas de seguridad e higiene necesarias, la reactivación económica del sector.
En menos de un mes comenzará la temporada de verano en la Costa Atlántica, ya que el 1 de diciembre quedará habilitado el ingreso a los turistas. Desde el Gobierno insisten en garantizar la temporada de verano y por ahora, son 18 las provincias que establecieron criterios para poder ingresar y permanecer en sus puntos turísticos.
Las vacaciones se acercan, pero en un contexto de pandemia y con la implementación de protocolos, ya que aún no es posible relajarse totalmente. En las carpas playeras se admitirán hasta 6 personas, en los espacios comunes habrá que circular con barbijo, los vestuarios no estarán habilitados, habrá duchas externas, se priorizarán espacios exteriores de bares y restaurantes y se requerirá completar declaraciones juradas para poder hacer seguimientos en caso de necesitarlo. Al mismo tiempo, las aerolíneas también se han adaptado a este nuevo escenario, y en la actualidad denotan austeridad, cuentan con muy pocas opciones de comidas, ya no hay revistas en los bolsillos de los respaldos de los asientos y todos los pasajeros y la tripulación en general deberá llevar barbijo durante todo el vuelo.
Los turistas que quieran viajar a la costa argentina, deberán registrarse y contar con reservas para ingresar a los municipios costeros, es por esto que la aplicación “Cuidar Verano” será obligatoria.
Otra de las grandes preocupaciones es la higiene al momento de hospedarse. Tanto en los hoteles como en los inmuebles, existen varios requisitos que son obligatorios, se encuentra prohibida la utilización de aires acondicionados ya que estudios internacionales advierten que en lugares cerrados podría esparcirse el virus. Esta decisión fue comunicada durante la presentación de la atípica temporada de verano 2020/2021 que comenzará el 1º de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 2021, la que estará signada por fuertes controles sanitarios y de circulación para evitar las posibles aglomeraciones en los principales puntos de encuentro de los turistas.
La posibilidad de pasar el verano en la playa o la idea de viajar al exterior es un tema que preocupa a todos los argentinos, es por esto que las quintas con pileta o casas ubicadas en zonas aledañas, se presentan como una posible alternativa para las vacaciones. La demanda es, sin embargo, mayor que la oferta y las inmobiliarias de las zonas se encuentran con una situación inédita y nunca vista en años. Tanta es la demanda, que vienen ofreciendo desde el mes de agosto a los interesados anotarse en una lista de espera, aunque en algunos casos los valores lleguen a los 16 mil doláres por mes.
El impacto en los precios que suben apresuradamente, no parece desalentar a los que buscan alquilar una casa, la diferencia en el tipo de consultas para este año es que no son para alquileres por quincena o mes, sino que las personas buscan alquilar para toda la temporada, que va desde diciembre a marzo, o aún más.
Aunque hoy en dia ya esté parcialmente permitido viajar, el miedo es algo que invade la tranquilidad de muchas personas a la hora de decidir tomar un avión.
Pareciera que están dadas las condiciones para avanzar con la apertura del turismo para la temporada de verano en la Argentina y en el exterior, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria que han sido elaborados y comunicados.
Es por esto que no hay que bajar la guardia y seguir siendo responsables para hacer frente a esta pandemia que, al parecer, ha llegado para instalarse un largo tiempo.