No te dejan irte ni quedarte
Por Rocío Salloum

El jueves pasado hubo un gran furor por el anuncio del Banco Central, el cual dijo que se prohíbe sacar en cuotas pasajes al exterior. Esto causó un impacto negativo en gran parte de la sociedad porque quitaron la forma de pago elegida por la mayoría para realizar un viaje, ya que debido a la devaluación del peso más la inflación tan elevada, el pago en cuotas era la solución más viable.

Esta medida no sólo aplica en la compra de pasajes sino en demás gastos al extranjero como el hospedaje y las excursiones, ya que muchas veces la venta incluye un pack de viaje con todo incluido. El repudio a dicho comunicado resonó fuertemente en las redes sociales,  lo que provocó que por parte del oficialismo como de la oposición también hagan declaraciones al respecto.

El primero en emitir opinión fue Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación mediante su Twitter, en medio del partido de River. “¡Gal en cuotas! Si querías cuotas, ahí tenès 3. Besis”, respondió Tomboloni de forma irónica a un usuario que lo criticó. Cuestión, algo de tal magnitud, él lo expresó como una “jodita”.

Por otro lado, el candidato a legislador por JXC, Yamil Santoro realizó una denuncia penal contra las autoridades del Banco Central. Él, junto a otras personas de su entorno ya habían denunciado a la “fiesta de Olivos” y al “vacunatorio VIP”. Debido a esto, Gabriela Cerruti, la vocera de Gobierno explicó que se trata de una medida momentánea y que “se va a poder viajar igual, financiando en una cuota en las agencias de viajes”. Como si cualquiera podría pagar de un día a otro un viaje al exterior.

La medida no sólo aplica en la compra de pasajes sino en demás gastos al extranjero como hospedaje y excursiones, que muchas veces están incluidos en el paquete final

También cabe destacar que si bien muchos de los viajes son de disfrute, hay gente que necesita viajar para ver a su familia ¿Qué solución tienen? Ni que fuera tan fácil ahorrar en estos tiempos. Además, el gobierno actual se resguarda con el argumento de que no haya una “fuga de dólares”, pero con las decisiones económicas que toman, como la constante emisión monetaria, el peso argentino se devalúa cada vez más.

Gabriela Cerruti afirmó: “Este Gobierno impulsa la inclusión y la posibilidad de que todos accedan y puedan desarrollar sus sueños”. Esta frase “alentadora” no es completamente verídica ya que si la sociedad piensa en ir a la costa atlántica o al interior del país, los precios también van aumentar muchísimo de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, por lo que tampoco vacacionar en el país va a ser tan accesible.Además, luego de esta medida, hubo un 150% de incremento en los pasaportes, ya que-según informó Infobae- la tarifa de éstos se mantuvo en $1600 y ahora cuesta $4000. Por lo tanto, en este panorama oscuro, con una tasa de inflación del 52,1%, de acuerdo al INDEC; el gobierno actual no deja que te vayas ni que te quedes, quieren que vivas bajo su control y en cierta forma “privando los derechos”.