Avanza La Matanza

Año tras año hay una problemática que en Argentina sigue vigente: la inseguridad. Pero ahora parece ser el peor momento y las masas están a rojo vivo

La frase puesta de título es la vista de un cartel de un señor que protestaba en Ramos Mejía por los últimos acontecimientos dados, de forma irónica al spot político “La Matanza, avanza”, que siempre se usa. Todos los días los medios nos avasallan de noticias de robos, que muchas veces están acompañados de asesinatos, pero un caso particular es el que se dio en este barrio con el crimen del kiosquero Roberto Sabo, donde además se informaron al menos tres robos en un mismo día a pocas cuadras de este hecho.

Ramos Mejía forma parte del partido de La Matanza, el cual está gobernado por el intendente Fernando Espinoza desde el 2019, quien en sus campañas políticas hace mucha énfasis a derrotar a la inseguridad y que cada vez hay más patrullas policiales, pero ¿Dónde están? ¿O es sólo otra apuesta más de promesas electorales? Cabe destacar que para el Kirchnerismo, La Matanza es una de las localidades en donde más apoyo tiene y en la que buscan tener a sus “fieles” votantes, aunque este domingo habrá que ver si los acompañan.

El 2020 cerró con un total de 1.527.529 hechos delictivos, de acuerdo al informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal. Vale aclarar que muchos de los hechos delictivos que se realizaron fue por los presos que liberó el Gobierno en ese mismo año debido a la pandemia. “Quiero agradecer a Alberto y Cristina que largan a los chorros, a todos los asesinos y matones que van a matar gente buena a la calle”, confesó Pedro, el padre del kiosquero, entre lágrimas. Además, si se entra a la página oficial del Gobierno y se buscan estadísticas sobre homicidios dolosos ocurridos en 2020 y 2021 no figuran datos actualizados. ¿Casualidad o causalidad? 

La Matanza es una de las localidades en donde el Gobierno más apoyo tiene y en la que buscará retener a sus “fieles” votantes en las elecciones del domingo

Paula, la ex pareja de Roberto aseguró: “No hay seguridad, llamas a la ambulancia y no viene nunca. Es como que Ramos Mejía se está empobreciendo. Es una tristeza muy grande”. Por su parte, Tomás y Nicolás, hijos del kiosquero están destrozados y afirman que su padre lo único que hacía era trabajar y ahora ellos tienen miedo de volver a ese lugar y que piensan en irse del país ya que acá no ven futuro, ni tampoco ven que los políticos hagan algo para que se queden.

Si bien esto generó un gran impacto a nivel social también fue motivo para que referentes de la política den su opinión vía redes sociales, la cual también influirá en su campaña para quienes serán candidatos a las elecciones de este domingo. En primer lugar, hay que nombrar a Aníbal Fernández quien años atrás dijo que “la inseguridad es una sensación” y ahora manifestó: “Sucede en todas partes del mundo y si miramos las estadísticas, vemos otra cosa”, por lo que se nota que para él que maten gente es algo normal de lo que no hay que preocuparse.

Otro dicho desafortunado fue el de Sergio Berni que expresó: “No fue una cuestión policial, es gracias a un sistema que no funciona que tiene que ver con lo cultural”. En relación a esto, vecinos de la zona aseguran que no hay casi policías o que muchos de los efectivos están sólo para hacer campaña electoral pero no se enfocan en realizar su trabajo como corresponde.

Por otro lado, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti suspendió el cierre de campaña de Juntos por el suceso cometido y afirmó: “Quiero una provincia donde los que tengan miedo sean los delincuentes y nunca más los laburantes”. Además, desde la derecha-liberal Milei enfrentó a Aníbal Fernández donde le respondió: “¿No te da un mínimo de empatía escuchar al padre y a los hijos del hombre asesinado? ¿Por qué son tan hijo de p…? Sos un inmoral, parte de la decadencia que arrastra el país”.   

Por lo tanto, a pesar de las opiniones encontradas, la realidad es una: mataron a un hombre inocente y es uno de muchos porque los que siempre pierden son la clase trabajadora, la que busca subsistir cada día de forma honesta. ¿Hay un solo culpable? No, es un conjunto que abarca al Estado, a la Policía, a los funcionarios políticos y a la misma sociedad que cada vez se encuentra con más problemas que soluciones.