#FakeNews: No hay un cambio en las telecomunicaciones

¿QUE?

Circula por Whatsapp y también se ha observado en Facebook y alguna cuenta esporádica en Twitter un mensaje respecto de una modificación en los registros de llamadas y mensajes. El mensaje dice, entre otras cosas, que todas las llamadas serán grabadas, del mismo modo que los registros y se realizará un monitoreo de todas las redes sociales e invita a informar a quienes no estén al tanto de esto para que si lo estén.

¿DONDE Y como?

La publicación circuló con mayor voluminosidad en la última semana del mes de octubre en las redes mencionadas anteriormente. La misma llegó a El Observador a través de diferentes personas por whatsapp.

El texto completo recibido es el siguiente.

A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación
Todas las llamadas serán grabadas
Se graban todos los registros de llamadas telefónicas
Se graban todos los mensajes y llamadas de Whatsapp
Se monitorea Twitter
Se monitorea Facebook
Son monitoreados Todos los medios sociales y foros
Informar a los que no saben.
Todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales del Gobierno Federal y del Gobierno de la CDMX
Tengan cuidado de no enviar mensajes innecesarios o con informacion que va en contra de leyes y moralidad
Evita decir informacion sensible o delicada a tus amigos y familiares. Cuéntale a tus hijos y ten mucho cuidado!!! Es muy mportante transmitir este mensaje solo hoy
Porque a partir de manana ya hay otra forma de vigilancia en el país.
Increíble pero cierto.
Transmitelo solo hoy a todos tus seres queridos y amigos
“”Todo lo que escribas o hables puede ser usado en tu contra y no es broma es una realidad !!!!”

FAKE NEWS ¿PORQUe?

La noticia monitoreada es falsa y ya había sido vista más recientemente cuando se llevó a cabo la reunión del G20 en Argentina, en el mes de noviembre de 2018. Allí circuló esta noticia que también había sido detectada en otros países en ese mismo año y en años anteriores, como el caso de 2017 en España que fue desmentido por la policía local. Como ocurre con este tipo de archivos, se volvió a detectar un “reciclaje informativo”.

También, la noticia es imprecisa porque habla de que esto sucedería en la Ciudad de México, algo que ya había sido desmentido por los organismos que se ocupan de la seguridad allí.

En un análisis más minucioso de la noticia, es interesante ver cómo se vuelven a repetir ciertos aspectos como el caso del llamado a la acción, con el foco puesto en lo emocional. “Porque a partir de manana ya hay otra forma de vigilancia en el país. Increíble pero cierto. Transmitelo solo hoy a todos tus seres queridos y amigos “”Todo lo que escribas o hables puede ser usado en tu contra y no es broma es una realidad !!!!”” dice la publicación.