La pandemia no impidió la celebración de juicio por Jurados en Córdoba
El año 2020 no fue un año más para el Poder Judicial de Córdoba. Además de quedar en la memoria colectiva como el “año de la pandemia”, se produjo en la provincia un hito importante: se cumplieron 15 años de vigencia de la Ley 9.182 de jurados populares. En realidad, en esta jurisdicción, el primer juicio con intervención de jurados se llevó a cabo hace 23 años, bajo la modalidad de un “escabinado mitigado”, que si bien aún está vigente es una modalidad muy poco utilizada en la práctica. Pero, sin dudas, la entrada en vigencia de la Ley 9182 significó un antes y un después en relación con la participación democrática en la administración de justicia.
Precisamente, en este marco, ya se han celebrado alrededor de 700 juicios con jurados, lo que implica que más de 8.000 ciudadanos cordobeses subieron a los estrados judiciales y contribuyeron con su decisión a dictar sentencia.
Por otro lado, puede decirse que Poder Judicial de Córdoba ha sido el único, a nivel nacional, que mantuvo en pleno funcionamiento el sistema de enjuiciamiento popular durante la pandemia. Apenas las circunstancias sanitarias lo permitieron se retomó la realización de debates con jurados populares; no solo porque estas procesos involucran a los hechos penales de mayor gravedad, sino porque la participación ciudadana es impostergable.
eL AÑO PASADO SE CUMPLIERON 15 AÑOS DE LA ley 9.182 que marcó un antes y un después en relación con la participación democrática en la administración de justicia
Aunque con obvias limitaciones, se pudieron realizar 41 juicios con jurados, 38 de ellos dieron comienzo cuando ya había sido declarada la pandemia por el COVID-19. Y podemos decir con orgullo que en ningún caso se produjeron contratiempos o situaciones indeseadas o de gravedad, que requirieran la suspensión de alguno de estos procesos en marcha.
Si bien esto significó un gran esfuerzo por parte de todas las áreas involucradas en la realización de este tipo de juicios, lo cierto es que nada de ello hubiese podido cumplirse sin el enorme compromiso y la responsabilidad demostrados por la ciudadanía cordobesa que a pesar del difícil contexto asistió a los distintos tribunales a cumplir con su compromiso ciudadano.
Esto habla a las claras de que en Córdoba ya se ha consolidado el cambio cultural que implica el juzgamiento popular. Esto es, que en tan difícil contexto los ciudadanos convocados no dudaron en comparecer y en cumplir su deber cívico.
Para la realización de estos juicios en pandemia se convocaron a más de 1000 personas a las audiencias de selección de jurados y más de 450 ciudadanos desempeñaron el cargo de manera efectiva. Repito sin haberse producido complicaciones de gravedad.
Este año 2021 se vislumbra como otro gran desafío para la administración de justicia provincial, no solo porque aún persisten algunas limitaciones propias de la pandemia, sino porque ya tenemos prevista la realización de más de 90 juicios con intervención de jurados. Esta especial situación, pone nuevamente a prueba a los operadores judiciales y a la ciudadanía toda, y es nuestro deber no claudicar en los esfuerzos necesarios para seguir consolidando esta institución tan cara al espíritu democrático que debe trascender las decisiones judiciales.
* Abogado. Secretario de la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.