Elecciones EE. UU. 2020: Los cinco estados que definirán la elección
Han pasado dos días desde que los estadounidenses han expresado sus votos en unas elecciones ampliamente disputadas entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Sin embargo, al día de hoy el mundo aún se mantiene expectante ante la incertidumbre de quien será el próximo presidente en ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años.
En los últimos días los medios gráficos y audiovisuales han sido el foco de una sola pregunta: ¿Quién gana la presidencia de los Estados Unidos?, tal es así que la ansiedad de conocer los resultados parece haber colmado el imaginario colectivo del mundo entero. No obstante, aún es muy pronto para saber quién es el ganador definitivo, ya que todavía falta el conteo de siete estados principales: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia.
Sin embargo, hay indicios de lo que podría pasar, donde el último recuento de votos dio a Biden con una ventaja de 264 votos tras ganar Wisconsin y Michigan contra 214 que ha obtenido hasta el momento Donald Trump quien busca su reelección. Un dato no menor es que cualquiera de los dos candidatos debe alcanzar 270 votos del Colegio Electoral para considerarse ganador.
Son varios los estados cuya elección no está definida. En dos de ellos los demócratas tienen una ligera ventaja de los votos electorales: Arizona (11), Nevada (6). Mientras que, en los otros cuatro hay diferencias a favor de los republicanos: Pensilvania (20), Carolina del Norte (15) y Georgia (16)
Arizona: Ha sido tradicionalmente un estado republicano, sin embargo, este año es un campo de batalla clave. Biden está por delante con el 86 por ciento de los votos contados y algunos medios estadounidenses ya han cantado la victoria para el demócrata.
Nevada: Bien solo cuenta con una estrecha ventaja, pero, otra vez, es difícil ver dónde se supone que se recupere Trump. Hasta el momento el 75 por ciento de los votos han sido contabilizados y ahora solo quedan por contarse las boletas provisionales y el correo retrasado que se inclina por los demócratas.
Pensilvania: Trump tiene una ventaja significativa, pero aún no se han contado una gran cantidad de votos enviados por correo y no se espera un resultado hasta el viernes. Quedan más de 1,4 millones de votos por contar según el secretario de Estado y no incluyen las boletas que pueden llegar en los próximos días. De modo que, los funcionarios estatales esperan que la abrumadora mayoría de los votos se cuenten para el viernes.
Carolina del Norte: En este estado Trump es el favorito. La carrera no está muy peleada, con el 94 por ciento de votos contabilizados aún queda un gran interrogante las boletas de voto por correo tardías.
Georgia: Otro estado tradicionalmente republicano que ha resultado muy disputado estas elecciones. Aunque, Trump estuvo por delante en las primeras horas con una ventaja de dos puntos con más del 98 por ciento del recuento de votos, pero aún queda por contar una zona de Atlanta que suele ser demócrata.
¿A qué se debe el retraso de los conteos?
Una de la principal causa que ha atrasado el conteo de los comicios ha sido el tiempo que lleva contar la gran cantidad de votos por correo emitidos como nueva modalidad durante la pandemia del coronavirus, lo cual podría demorarse horas e incluso días, pese a que todos los Colegios Electorales ya han cerrado. Además, el conteo de las boletas postales lleva más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la de la tarjeta de registro del votante.
Otro de los motivos que retrasa el proceso es el momento en el que se empiezan a contar los votos en cada estado. Tal es así que, algunos estados como Florida empezaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, sin embargo, la mayoría de los estados han informado que esperarían hasta el cierre de las urnas.
¿Por qué el voto por correo despierta tanta polémica?
La misma surge a raíz de que algunos de los Estados exigen a los votantes que el sobre con el voto este bien sellado en un día concreto, además las firmas de los documentos deben ser totalmente idénticas, o incluso que este escrita con un color especifico de bolígrafo. Ello ha llevado a que muchos ciudadanos se quejen de que dichos parámetros pueden ser utilizados para invalidar votos con facilidad y así modificar potencialmente el resultado de las elecciones.
¿Existe alguna pista del posible ganador?
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son indirectas, por lo cual los votantes (218 habilitados) no votan directamente por candidatos presidentes, –aunque estos encabecen las boletas–, sino que eligen a un grupo de personas que representan al Colegio Electoral, el cual está conformado por 538 electores de distintos partidos pertenecientes a los 50 estados del país, entre ellos Washington D.C para representar su voluntad. En base a ello, esos electores semanas después de los comicios se reúnen para votar por alguno de los aspirantes al cargo presidencial. De modo que, se espera que los electores apoyen a quien les ha indicado la ciudadanía de cada distrito.
Además, para convertirse en presidente electo un candidato no necesita ganar el voto popular, sino que debe ganar la mayoría de los votos del llamado Colegio Electoral. De manera que, de estos 538 electores, el presidente que obtenga 270 votos se convertirá en presidente.
Finalmente, una última apreciación es que la participación electoral de este año ha sido abrumadora, donde se estima que cuando concluya el conteo al menos (160 millones) de estadounidenses habrán votado con un promedio del 67 por ciento. A pesar de la pandemia del coronavirus, emitir tantos votos y contarlos representa un logro del sistema electoral de Estados Unidos.