Manzur, una jugada arriesgada para el Gobierno
Tras la derrota del oficialismo en la primera instancia de las PASO 2021, hubo una ola masiva de renuncias al estilo de la canción de Shakira que dice te aviso, te anuncio que hoy renuncio, a tus negocios sucios. Pero toda renuncia sigue acompañada por una nueva figurita política, ¿peor a la que estaba? Una de las designaciones más relevantes fue poner a Juan Luis Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina.
Manzur – desde que fue nombrado gobernador de Tucumán- es uno de los enemigos políticos más presentes que tiene el feminismo, ya que tuvo varias demandas relacionadas a la violencia de género en su provincia: el caso de Belén, que fue condenada por aborto espontáneo y presa por casi 3 años; el femicidio de Paola, quien había denunciado 13 veces a su agresor sin obtener respuesta del Estado; Abigail, la nena de 9 años violada y asesinada; y en 2019 impidió el aborto legal de Lucía, quien fue violada por su bisabuelo.
desde que fue nombrado gobernador de Tucumán, Manzur es uno de los enemigos políticos más presentes que tiene el feminismo, ya que tuvo varias demandas relacionadas a la violencia de género en su provincia
Este último caso, fue denunciado en su momento, por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien criticó fuertemente en sus redes sociales el accionar del gobernador tucumano. Pero recientemente, Alcorta afirmó: “No coincido en que la llegada del Jefe del Gabinete esté vinculada a obstaculizar las políticas de género”. Además, asegura que la renuncia de la funcionaria Cecilia Merchán –quien había denunciado penalmente a Manzur- no fue a raíz de este cambio, ni que la agenda se verá influenciada.
Estas declaraciones causaron repudio por gran parte de la sociedad y el colectivo de Actrices y Periodistas Argentinas se manifestó absolutamente en contra del nombramiento del tucumano. “A pesar de sus nefastos antecedentes en el respeto de nuestros derechos en su provincia, Periodistas Argentinas manifiesta su repudio y exige que este gobierno garantice todas las políticas conquistadas”, aseguraron vía Twitter.
Cabe destacar que la lucha feminista tiene un gran peso político y social por lo que influye de pleno en las decisiones que se toman por parte del Gobierno. Muchas de las actrices y periodistas reconocidas tienen un rol crucial en la comunidad ya que a través de su discurso trasmiten ideologías a miles de mujeres. Por esta razón, el oficialismo trató, desde un principio, ganar el apoyo de este sector (por ejemplo, la aceleración de la aprobación del proyecto de la interrupción voluntaria y legal del embarazo).Para finalizar, se puede observar que las nuevas designaciones no sólo causaron debates externos sino también internos porque hay una lucha en el seno del Gobierno entre el peronismo más conservador y la nueva fuerza albertista que está más relacionada al progresismo. Con esta división, el oficialismo se ve revolucionado y muy distanciado. Por lo tanto, se puede decir que les salió mal la jugada.