La Selección del recambio es una realidad

El fracaso del Mundial de Rusia 2018 significó el final de la carrera internacional de muchos futbolistas que fueron más que importantes en la última década para la Selección: Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano y Lucas Biglia renunciaron al conjunto nacional luego de la derrota con Francia, en Kazan; otros jugadores, como Sergio Romero, Éver Banega y Marcos Rojo no parecen estar en los planes de Lionel Scaloni; mientras que, figuras internacionales como Ángel Di María (ausente en la última convocatoria) y Sergio Agüero, quien se encuentra recuperándose de una lesión, tienen que volver a ganarse un lugar en la lista de buena fe del entrenador.

De cara al debut en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, Lionel Messi es el único integrante del plantel que estuvo presente en el Mundial de Brasil 2014. Ahora sí, la Selección está inmersa en el recambio. Pero no a cualquier precio. En este momento es justificable por el desgaste, el rendimiento y la edad de algunos de los grandes valores que vistieron la camiseta albiceleste, sumado al buen presente de muchos de los jóvenes jugadores en los que Scaloni puso el ojo. Futbolistas como Lucas Ocampos -figura estelar en el Sevilla campeón de la Europa League-, Leandro Paredes -pieza clave en el PSG finalista de la Champions League-, Paulo Dybala -MVP de la Serie A italiana-, Rodrigo De Paul -gran acierto del DT en la mitad de cancha- y Lautaro Martínez -máquina goleadora del Inter-, por acercar algunos de los ejemplos.  

De cara al arranque en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, Lionel Messi es el único integrante del plantel que estuvo presente en el Mundial de Brasil 2014

Argentina debutará en las eliminatorias, este jueves, frente a Ecuador desde las 21.30, en la Bombonera, luego de 11 meses de inactividad por la pandemia mundial del coronavirus. En esa cita, intentará sostener el buen papel que realizó en la Copa América de Brasil 2019, donde se llevó la medalla de bronce, después de vencer a Chile en el partido por el tercer y cuarto puesto. Más tarde, deberá viajar a la altura de La Paz, para enfrentar a Bolivia el próximo martes, desde las 17. 

Lionel Scaloni, que sigue agrandando su espalda con el buzo de la Selección, se muestra cada vez más confiado con el funcionamiento del equipo: “Tenemos una buena base, cosa que antes a lo mejor no teníamos. Antes buscábamos chicos que se puedan poner la camiseta de la Selección y demuestren que pueden jugar. Hoy podemos decir siete u ocho jugadores de memoria que son la base y otros tantos que están empujando. Tenemos mucho espíritu de competitividad, les pondremos las cosas difíciles a todos pero no nos podemos confiar”, remarcó, en diálogo con TyC Sports.

El entrenador, que asumió como DT interino luego de la turbulenta salida de Jorge Sampaoli, está por cumplir dos años en el cargo, hecho extraño en el pasado reciente de la Selección, que tuvo tres técnicos entre 2016 y 2018 (Martino, Bauza y Sampaoli). Y todo indica que permanecerá en el cargo, al menos, hasta el Mundial de Qatar 2022. En el medio, tendrá un compromiso más que trascendente: la Copa América de Argentina y Colombia de 2021. Una oportunidad inmejorable para volcar en el campo de juego todo el trabajo de tres años y, de esa manera, mostrar la nueva cara de la Selección. Más parecida a la antigua. Siempre protagonista.

Mientras tanto, Argentina intentará sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los primeros dos partidos de las eliminatorias, competencia que le costó en el último tiempo: rumbo a Sudáfrica 2010, clasificó al Mundial gracias al gol agónico de Martín Palermo frente a Perú, en la anteúltima fecha y camino a Rusia 2018 gracias al triplete de Messi, frente a Ecuador en la última jornada. A Brasil 2014 llegó luego de una gran eliminatoria que ganó sin dificultades, lo que se vio reflejado en la Copa del Mundo, donde llegó a la final después de 24 años y cayó frente a la poderosa Alemania, en tiempo suplementario.

Así, con ilusiones renovadas, sangre joven y mucho camino por recorrer, el equipo de Scaloni comienza a pensar en Qatar con un equipo que invita a soñar. ¿Estará a la altura? Se verá. Pero las sensaciones que transmite la Selección son más que positivas.