Federalismo en pandemia

El Federalismo, según la Real Academia Española (RAE), es la “teoría o corriente política que defiende los principios de la federación” entendiéndose como un estado federal en donde “las distintas competencias constitucionales son distribuidas entre un Gobierno central y los estados particulares que lo conforman” estableciendo una autonomía de los segundos hacia el primero.

Dicho sistema surge en el país desde sus orígenes como forma de organización gubernamental en cual cada jurisdicción posee su autonomía con respecto a las decisiones.  

La palabra “Federalismo” volvió a resonar en la mente colectiva de las personas como así también en los medios. Esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó y confirmó en el fallo, la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y la presencialidad de las clases. En él, sostuvo que debe ser tratada como “una jurisdicción a la que le competen consideraciones particulares inherentes a la condición como tal” respetando el articulo 129 que fue añadido en la reforma constitucional de 1994 donde establece que “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción…”.

Este fallo surge en el marco de la causa N°567/2021 Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ Estado Nacional en el cual solicitaban una acción declarativa de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 241/2021 firmado por el Presidente Alberto Fernández estableciendo una prohibición de las clases presenciales durante 15 días exclusivamente en la región denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuya conformación incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a varios municipios de la Provincia de Buenos Aires cada uno con gobiernos autónomos. 

El federalismo es un sistema que ayuda a mantener un cierto balance entre las jurisdicciones, como prevención de un posible gobierno nacional que detente la totalidad del poder

En el año 2020, el gobierno nacional por medio de DNUs ha tomado decisiones, cuyas consecuencias pudieron haber resultado una afectación a la autonomía de las provincias. En otras palabras, los gobiernos provinciales, por medio de sus informes solicitaban al gobierno nacional la eliminación de ciertas restricciones en cada jurisdicción.

Desde una mirada “no federalista”, al momento de la pandemia, se podrían haber planteado decisiones unilaterales, por parte del gobierno nacional, que involucrasen a todos los estados, provincias o regiones políticas que conforman una nación mientras que desde la “federalista” hubiesen sido decisiones individuales de quienes gobiernan cada estado, provincia o región política sin esperar o consultar decisiones del gobierno nacional.

El federalismo es un sistema que ayuda a mantener un cierto balance entre las jurisdicciones, como prevención de un posible gobierno nacional que detente la totalidad del poder. A su vez, se aclara que cada gobernador debería poseer los conocimientos suficientes para administrar su jurisdicción tomando las medidas pertinentes con la finalidad de alcanzar el equilibrio social, económico, cultural y político.