#FakeNews: El alcohol y la vacuna rusa

¿QUE?

Distintos medios de comunicación y publicaciones en redes sociales difundieron supuestas recomendaciones respecto al consumo de bebidas alcohólicas en aquellas personas que se vacunen con la vacuna producida en Rusia, Sputnik V.

¿DONDE Y como?

La publicación circuló con mayor voluminosidad a principios del mes de diciembre, cercano a los días en los que el gobierno argentino anunció que comenzarían a vacunar previo al cierre del año. La misma llegó a El Observador a través de diferentes personas por whatsapp y redes sociales.

FAKE NEWS ¿PORQUe?

Casi todos los especialistas entrevistados dejaron en claro que en el período de vacunación (no solo la Sputnik V) no se recomienda tomar en exceso bebidas alcohólicas sino que lo que se sugiere, en caso de beber las mismas, es hacerlo con moderación. Esto responde, entre otros motivos, a que el cuerpo pueda asimilar bien y responder inmunológicamente a la infección del coronavirus.

En el mismo sentido que el párrafo anterior se manifestó la viceministra de Salud del país productor de la Sputnik V, Tatiana Golikova, quien dijo: “Quienes sean vacunados deben evitar lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y bebidas alcohólicas dentro de los primeros 42 días“.

En diferentes medios circuló la versión que la prohibición de bebidas alcohólicas era exclusivamente para la vacuna rusa, lo cual también es falaz. Es más, así como no se recomienda el alcohol en exceso tampoco se recomienda la toma de medicamentos que puedan llegar a ocasionar algún efecto adverso al impacto de la vacuna en el organismo. Esto se debe, en parte por el poco tiempo de pruebas de la vacuna, al desconocimiento que se tiene del impacto y su complementariedad con otros medicamentos.