Lecciones para la próxima pandemia
InfectÓlogos, investigadores y especialistas en sanidad pública examinan las enseñanzas que nos ha dejado la crisis sanitaria del Covid-19 y nos interpelan sobre qué cosas podemos hacer para mejorar para la próxima pandemia
Un año. Más de 55.000 muertos. ¿En qué se equivocó Argentina al manejar la crisis sanitaria del Covid-19? ¿Qué otras cuestiones deben repensarse? Le pedimos a infectologos, especialistas en sanidad pública e investigadores que nos hablaran de los errores, equivocaciones y descuidos durante la pandemia y que nos dijeran cómo podemos evitarlos en la próxima pandemia. Sus observaciones han sido editadas para una mayor claridad.
Mejores sueldos e invertir en personal de salud
Por Rubén Marcelo Solari
El año de pandemia ha tenido claroscuros. El inicio temprano de la cuarentena cumplió con el objetivo de fortalecer el sistema de salud, pero agotó a la gente desde lo anímico y económico de tal manera que cuando surgió la explosión de la pandemia la población se encontraba en las calles con una gran relajación de las medidas de prevención.
En relación a ello, nuestro esfuerzo como médicos se demostró trabajando todos los días, en ocasiones, por falta de personal. Y si bien al inicio de la pandemia hubo un reconocimiento hacia el personal de salud, luego se fue diluyendo hasta ni siquiera tener paritarias acordes a nuestra tarea considerada esencial. De cara al futuro creo que se debería contratar más personal y otorgar mejores sueldos.
*Médico infectólogo y jefe del Hospital Muñiz
Focalizar los aislamientos y negociar de manera más eficiente
Por Lautaro De Vedia
En líneas generales se trabajó bien. La cuarentena inicial permitió aplanar la curva y que los casos se fueran dando lentamente lo cual ayudó a preparar las terapias intensivas, capacitar gente, adquirir respiradores, entre otras cuestiones. Sin embargo, la misma se hizo muy prolongada y generó mucha discrepancia en la sociedad, sin dejar de mencionar el impactó que ha tenido desde el punto vista económico en un país que ya venía complicado en ese sentido.
A ello se sumó la falta de consciencia social de una parte de la población como lo fue la participación en el velorio de Maradona, la legalización del aborto y como remate final el vacunatorio VIP. Pero más allá del desafortunado episodio de las vacunaciones de privilegio a funcionarios, cierto es que nuestro país tampoco pudo conseguir la cantidad de vacunas necesarias, entonces venimos muy lento en ese sentido, siendo que las vacunas son la gran herramienta con la que contamos para ponerle fin a la pandemia.
Para la próxima pandemia el gobierno debe focalizar los aislamientos por región y pensar estrategias para negociar de manera más eficiente con otros países las vacunas, de manera tal que podamos obtener más cantidad de dosis en menor tiempo.
*Médico infectólogo y Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)
Comunicar mejor y ser claros con la gente
Por Ricardo Teijeiro
El año de pandemia fue un aprendizaje para el mundo y hay cosas que quedaron en claro como lo es la forma de transmisión y los mecanismos de prevención, en conjunto con el comportamiento social e individual de cada individuo. El hecho de haber conseguido la vacuna en poco tiempo ha sido un logro, sin embargo, lamentablemente la producción es escasa. Es por ello que, ahora que estamos esperando tener un recrudecimiento de casos tenemos que manejarnos con todas las medidas de prevención, ir a buscar con testeos masivos a los pacientes que puedan estar contaminados y contagiando, aislarlos tempranamente y atender rápidamente al que tiene diagnóstico. De manera que, para la próxima pandemia –y para ahora mismo- lo que debemos hacer es comunicar mejor, ser claros con la gente y tomar medidas que sean efectivas.
*Infectólogo del Hospital Pirovano, miembro y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)
Establecer plataformas que trabajen en el desarrollo de vacunas
Por Daniela Hozbor
Creo que desde el momento de la novedad del Covid-19 hicimos toda una gran evolución, puesto que haber contado con información temprana desde los países del hemisferio norte nos hizo preparar con más tiempo. Además, se apeló al trabajó de forma unida tratando ayudar al sistema de salud a recomponerse y poder atender lo que se aproximaba.
Otra cosa que también nos sorprendió fue que el virus duró más de lo que se esperaba. Tal es así que, lejos de disminuir el problema fue evolucionando y se sumaron otros factores mucho más complejos como el social y el económico, pero afortunadamente la primera estrategia de rearmar el sistema de salud y evitar el colapso fue exitosa.
Para la próxima pandemia es clave establecer plataformas, es decir una serie de unidades interconectadas que trabajen en el desarrollo de vacunas –sea entre universidades y centros de investigación-, que estén vinculadas a instalaciones de buenas prácticas de manufactura a pequeña y gran escala con el fin de apelar a que dispongamos a nivel público una escala de producción de vacunas, lo cual nos ayudaría aún más.
*Investigadora de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) y del Conicet