Estados Unidos contra “apps” chinas: ¿Una disputa sobre la supremacía tecnológica?
El gobierno de Donald Trump en contra de las “apps” chinas TikTok y WeChat. ¿Se trata de una estrategia por parte de Estados Unidos para limitar el avance de China en el mercado tecnológico?
Ya nada volverá a ser como antes. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y han hecho que las principales potencias se vean forzadas a competir continuamente por los nuevos desarrollos, incluso a debilitar al otro cuando este signifique una amenaza.
En el centro de la disputa por un “riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos” se encuentran en la mira de Occidente dos gigantes compañías tecnológicas chinas ByteDance, dueña de la aplicación TikTok y TenCent, dueña de la red social WeChat. El jueves pasado el presidente, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que detendrán las operaciones de las apps en el país en los próximos 45 días. ¿La decisión de prohibir las aplicaciones va más allá del interés de preservar la seguridad nacional del país?
El éxito contundente de TikTok en el último tiempo también podría estar en el medio de la disputa, debido a que la aplicación de videos cortos ha sido uno de los últimos éxitos de la compañía china ByteDance, desde inicios del año pasado ha estado creciendo contundentemente y se ha posicionado muy cerca del top de las listas rozando cerca de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, elevando así el número de usuarios en la aplicación a 800 millones de personas.
El presidente donald trump firmó dos ordenes ejecutivas que detendrán las operaciones de las tiktok y wechat en los próximos días
Otro punto llamativo ha sido que ahora se ha sumado al conflicto entre EU y China la posible prohibición de la red social WeChat, perteneciente a la compañía china TenCent, la misma cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y su posibilidad de bloqueo pone en peligro los lazos personales ambos países, ya que ha arraigado aún más la opinión en China de que Washington está suprimiendo sin razón alguna a su mayor competidor tecnológico.
Un informe de The Wall Street Journal señala que la última imposición de Estados Unidos a ByteDance de –vender las operaciones de TikTok a Microsoft o a cualquier otra empresa tecnológica estadounidense o abandonar el país– podría despertar las sospechas de que el único objetivo del gobierno de Trump es sabotear los esfuerzos que China ha estado dando para hacer crecer su tecnología, y al mismo tiempo, generar nuevas preocupaciones sobre el futuro de las empresas chinas con ambiciones globales ante la discrepancia y el desmoronamiento de las relaciones entre ambos países.
El posible riesgo de las aplicaciones chinas para la seguridad nacional es una estrategia que EU ha utilizado muy bien en los últimos dos años –sin pruebas que demuestren el espionaje al que acusa a China– podría ser parte de un debilitamiento a las compañías tecnológicas chinas que están en continuo crecimiento. Tan solo el año pasado Washington llevó a cabo una serie de acciones contra otras dos gigantes compañías chinas de telecomunicaciones como Huawei y ZTE, a las que prohibió y excluyó de cualquier contrato gubernamental y ahora en caso de no llegar a un acuerdo las compañías tecnológicas ByteDance y TenCent se sumarían a la lista negra de Occidente.
Finalmente, sería oportuno aclarar que en la actualidad el ciberespacio y el sector de la alta tecnología es uno de los más disputados entre Estados Unidos y China al punto que en los últimos dos años han protagonizado una guerra comercial que parece despertar todavía entre ambos conflictos que van más allá de los aranceles. De este modo, ambos países están compitiendo por el dominio global de las nuevas tecnologías del futuro que pasan por la inteligencia artificial, la robótica y, sobre todo, las redes de telefonía móvil 5G de alta velocidad. – ¿Se tratará entonces de una estrategia por parte de Estados Unidos para limitar el avance de China en el mercado tecnológico?
1 thought on “Estados Unidos contra “apps” chinas: ¿Una disputa sobre la supremacía tecnológica?”
Comments are closed.