Salud pública: Promesas de campaña, negligencia en la realidad

Gobierno tras gobierno, tanto de la derecha como de la izquierda, prometen mejorar la salud pública, aunque los partidos “populistas” como Frente de Todos hacen más hincapié en esta cuestión: el Estado debe estar presente ¿Lo está? 

Si bien debido a la pandemia hubo inversión en salud para atenuar la situación, siempre falta más. Un caso crucial es el Hospital Isidoro Iriarte, de Quilmes -localidad que está bajo el mando de la intendenta oficialista Mayra Mendoza- que se encuentra en terribles condiciones, de acuerdo a un informe realizado por el personal del programa PPT (Periodismo Para Todos).

Quilmes es uno de los partidos más grandes de Zona Sur con más de 600.000 habitantes, el cual ha tenido muchos episodios de inseguridad, motivo por los que hubo varias marchas vecinales. Además, el COVID-19 , junto a otros factores generaron un fuerte aumento de la tasa de pobreza, como en otros varios barrios del conurbano.

Mayra Mendoza, quien gobierna ahí desde 2019 recibió muchas quejas y reclamos por parte de sus votantes. En las campañas políticas, tanto ella como los demás funcionarios defienden la salud pública y prometen invertir, pero la realidad es otra. La mayoría de los políticos deciden asistir a centros privados, en vez de aquellos hospitales estatales. ¿Por qué?

Vale aclarar que el personal médico de toda institución, generalmente son excelentes profesionales. Por lo tanto, el problema está en el servicio que le ofrecen a los pacientes y el deterioro en el que los sanatorios se encuentran por la falta de recursos e infraestructura.

En la campaña política, los funcionarios defienden la salud pública y prometen invertir en ella, pero luego la realidad es otra

La última queja presentada y la que ocasionó un gran impacto fue la otorgada por los trabajadores del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, luego de que Mayra Mendoza se operara en el Hospital Austral, de Pilar, el que se financia de manera privada. Cabe destacar que después de la cirugía, Cristina Kirchner, junto a otras personas la visitaron y tomaron fotos en la habitación sin barbijos, ni distanciamiento social.

La carta se difundió por las redes sociales y explica: “Las deficiencias de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) o Unidades Sanitarias, o del Hospital Oller de Solano, con equipos de salud incompletos, falta de personal y recursos escasos, llevan las prestaciones de salud a su mínima expresión, causa directa de que -por ejemplo- los planes de atención básicos se centralicen en el Hospital de Quilmes y no donde debe ser”. 

El informe tiene 14 puntos expuestos de forma detallada (acá van resumidos):

  1. Casi dos meses con el tomógrafo roto.
  2. Muchos faltantes de insumos, medicación e instrumental.
  3. De los cinco quirófanos a disposición, sólo funcionan tres.
  4. Ambulancias en mal estado por falta de mantenimiento.
  5. Sistema de turnos colapsados porque no poseen las herramientas digitales necesarias.
  6. Zonas con peligro de derrumbe.
  7. Los baños están clausurados hace meses.
  8. Desde el comienzo de la pandemia, varias especializaciones desaparecieron o disminuyeron.
  9. La guardia del hospital está casi al 100% de su capacidad.
  10. El salario del personal de salud está por debajo de la línea de pobreza. 
  11. A partir del inicio de la pandemia, las licencias y vacaciones quedaron suspendidas.
  12. Mucha cantidad de poliempleo (Más de 2 ó 3 trabajos precarizados).
  13. La farmacia está en un primer piso, lo que impide la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
  14. El jardín maternal no tiene personal, ni recursos correspondientes.

Por lo tanto, sea Mayra Mendoza o cualquier otro u otra funcionario/a debería no sólo hacer promesas de campañas, sino también cumplirlas o aunque sea intentar acatar los pedidos de la sociedad.