Análisis de una crónica no anunciada
Se aproximan las elecciones legislativas de medio término y comenzarían a existir en los partidos políticos una serie de preocupaciones con respecto a la estructuración de la campaña política con el objetivo de conseguir incorporar, reelegir y aumentar el número de representantes en ambas cámaras.
Como sucede desde 2009 según la ley N.º 26.571, en primer término se implementarían la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) con la intención de presentar a los distintos candidatos pertenecientes a cada una de las agrupaciones políticas quienes mostrarían sustanciales diferencias entre ellos pero sin modificar la esencia de la plataforma partidaria.
Luego de las mismas, habiéndose registrado un candidato preferencial, se pasaría a la instancia de la elección general legislativa. Existe la realidad de que las elecciones de medio término no moverían la balanza con respecto a las futuras decisiones que podría tomar el Poder Ejecutivo pero sí, es verdad que el resultado de éstas reflejaría la legitimidad o el rechazo que tendría el gobierno y las políticas implementadas durante los dos primeros años.
La Cámara Nacional Electoral en su página oficial con fecha 30 de Abril de 2021, indica que existen 44 partidos políticos que tendrían los avales para su presentación a las elecciones
Respecto a la cantidad de partidos políticos indicados, se puede mencionar que en la cámara de diputados está conformada por un oficialismo representado por el Frente de Todos y una oposición, integrada por Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Unidad Federal para el Desarrollo Acción Federal, Partido por la Justicia Social, PTS – Frente de Izquierda, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Movimiento Popular Neuquino.
Desde las últimas elecciones, surgen nuevas propuestas políticas que se diferenciarían de aquellas que tienen representación parlamentaria.
“Avanza Libertad” plantearía un estado mínimo que se encargue de las necesidades de las personas, disminuyendo el déficit, realizando una reforma provisional, tributaria, fiscal, educacional y de salud y una apertura económica al mundo que generaría puestos de trabajo.
“Republicanos Unidos” propondría temas referidos a una economía sana, servicios esenciales de calidad, educación para el siglo XXI, justicia y derechos humanos, leyes laborales para el siglo XXI, innovación y apertura tecnológica, democracia y calidad institucional, ecología y medio ambiente, entre otros, desde una mirada particular.
“Valores para mi país” establecería principios similares a los mencionados anteriormente pero con otro tipo de foco.
En las próximas elecciones legislativas podría caber la posibilidad de una conformación a modo de coalición de estas tres nuevas fuerzas junto a otras con cierta historia en el país.
Por otro lado, previo a toda elección, surgen encuestas de opinión publica que se encargan de sondear las imágenes de los principales políticos del país como ser la del presidente, vicepresidente, gobernadores o el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo con la última encuesta realizada en Abril por la consultora Giacobbe y Asociados, en la mayoría de los casos, las imágenes negativas superan a las imágenes positivas. Tal es el caso del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por otra parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, es el único dirigente que posee una imagen positiva, levemente superior a la negativa
Basándonos en los resultados de la encuesta y el surgimiento de nuevas fuerzas, se podría confirmar que dentro de la sociedad, existiría un rechazo generalizado hacia las medidas tomadas por los dirigentes de las principales fuerzas que poseen representación en las diferentes cámaras del Congreso de la Nación.
De acuerdo con la última encuesta realizada en Abril por la consultora Giacobbe y Asociados, en la mayoría de los casos, las imágenes negativas superan a las imágenes positivas
Queda un “largo” pero corto trayecto a las elecciones. Las imágenes podrían desplomarse o crecer, surgir otros candidatos que todavía no dieron ese pequeño salto a la política y que podrían tener ideas innovadoras o perjudiciales para la sociedad.
Argentina podría considerarse como una caja de pandora. Nadie sabe lo que podría llegar a ocurrir, y citando una frase irónica hecha por @cami_clusi en uno de sus videos como creadora de contenido y tiktoker, “En Argentina sucede en una semana los que en un país serio tarda 100 años en suceder”.