Los autos eléctricos y la movilidad que se viene
Con la pandemia desatada por el coronavirus se aceleró y profundizó el proceso de transformación digital que ya existía. Se transformaron todos los aspectos de nuestra vida: el trabajo, el ocio, el alimento, cómo nos relacionamos, etc. Estamos en camino hacia un mundo más moderno, eficiente, tecnológico y digital. También se tomó mayor conciencia sobre el medioambiente y la necesidad de ser más ecológicos.
Un claro ejemplo de esto son los autos eléctricos. Entendemos por auto eléctrico el vehículo que está impulsado por motores eléctricos. Estos a su vez se alimentan de energía eléctrica y/o tener instalados paneles solares o generadores eléctricos que convierten el combustible en electricidad.
Los avances tecnológicos, acelerados por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, nos están impulsando a un mundo más eco-friendly, moderno, eficiente, tecnológico y digital.
BMW planifica tener 25 modelos eléctricos para 2023, Volkswagen 80 modelos para 2025, Renault 8 modelos para 2022, Ford venderá 100% de sus autos de manera eléctrica en China para 2025, Volvo proyecta que sus ventas sean 50% eléctricas para 2025 y finalmente, Mercedes Benz 50% xEV (BEV + PHEV) para 2030.
Es importante aclarar que existen muchos tipos de autos eléctricos; algunos son 100% eléctricos y otros híbridos. Los principales tipos de autos eléctricos son:
- Auto híbrido: cuenta con dos motores, uno eléctrico y el otro a combustión. Pueden trabajar en paralelo o mixto entre sí y el auto recarga su batería sin necesidad de usar un tomacorriente.
- Auto híbrido enchufable: similar al híbrido con dos motores pero su batería se recarga con un enchufe a una red eléctrica.
- Auto de extensión de rango: tienen un motor eléctrico y otro de combustión, pero el eléctrico es el que produce el movimiento, mientras que el motor de combustión produce electricidad que alimenta al motor eléctrico. Este recarga la batería al igual que el híbrido enchufable.
- Auto eléctrico puro: tiene un único motor eléctrico y recarga su batería mediante una conexión a una red eléctrica. La autonomía varía según el modelo de vehículo; algunos tienen autonomía de 200km, otros de 500km. El avance en tecnologías de baterías hacen que éstos rangos de autonomía aumenten año a año.
El proceso de combustión de fósiles, genera el dióxido de carbono (CO2). Este gas es el principal contribuyente al efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. A su vez, el calentamiento global, es decir el aumento sostenido y prolongado de la temperatura del planeta, es un aspecto del cambio climático. Actividades humanas como quemar combustibles fósiles para la nafta por ejemplo, la deforestación o la agricultura son enormemente dañinos para el medioambiente.
Los avances tecnológicos, acelerados por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, nos están impulsando a un mundo más eco-friendly. En este caso, mediante autos eléctricos. De acá a 20 años, el concepto de automóvil que tenemos hoy en día y al que estamos acostumbrados, va a volverse obsoleto.