¿Qué es lo que está pasando en Colombia y porqué atacan a las redes sociales?

Colombia viene pasando unos días duros tras las intensas protestas sociales que se están llevando a cabo en sus calles. Pero los medios de comunicación tradicionales no lo muestran con tanta frecuencia como otros temas. De esta manera, las personas empezaron a comunicarlo mediante las redes sociales. 

¿Qué es lo que está pasando en Colombia?

El 15 de abril el gobierno de Iván Duque presentó un proyecto de ley en donde se proponía una reforma tributaria con cambios en el IVA, junto con un cambio en los impuestos sobre las personas y las personas jurídicas. Esto desató un paro nacional, que incluyó movilizaciones, represión por parte del gobierno y muertes

Pero esto no viene de ahora, sino que, dentro de los países latinoamericanos, Colombia se encuentra entre uno de los más desiguales según un informe desarrollado por el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica. Lo cuál esta reforma fue la gota que rebalso el vaso de la población colombiana. 

Pero a pesar de esto, la gran pregunta es: ¿por qué los medios de comunicación no lo muestran?

Los medios tradicionales transmitieron más la noticia de un tiroteo en un shopping de Estados Unidos que los disturbios que está viviendo Colombia. Si bien EE.UU es la mayor potencia mundial y requiere que todos los ojos del mundo estén puestos en él; el caso de Colombia no es menos importante. 

Los colombianos se dieron cuenta de esto y empezaron a manifestarse mediante sus propias redes sociales, para mostrarle al mundo lo que se está viviendo en su país. Miles de videos se podían encontrar en Instagram, Twitter o TikTok, pero poco a poco fueron “borrándose”. 

Los usuarios de estas aplicaciones se dieron cuenta que sus publicaciones no se borraban solas, sino que es parte de una estrategia del gobierno para que no se dé a conocer la situación en la región. Asimismo, esto no es lo único que ocurre, sino que durante las manifestaciones la señal de comunicación falla; con el objetivo de que no se pueda comunicar la situación minuto a minuto. 

Las redes sociales hoy en día juegan un papel muy importante en el mundo y mediante ellas se pueden dar a conocer diferentes situaciones, que no favorecen mucho a los gobiernos de turno

Una situación similar sucedió, casi una década atrás, con la Primavera Árabe. El presidente de ese momento, Mubarak, se dio cuenta que las redes sociales solo aumentaban el clamor de la población descontenta y decidió bloquear las comunicaciones de internet y celular en todo el país. 

Las redes sociales hoy en día juegan un papel muy importante en el mundo y mediante ellas se pueden dar a conocer diferentes situaciones; pero a los gobiernos esto no los ayuda mucho. Por esta razón, la única opción que encuentran es la de bloquear las señales de comunicación, borrar las publicaciones de los usuarios; o mismo, contratar trolls para desmentir situaciones que suceden dentro de determinado territorio. 

También esto sucede para controlar lo que hacen los ciudadanos desde sus celulares o computadoras. Y así, que dejen de consumir ese tipo de contenido que los incentiva a realizar protestas o manifestaciones en contra del gobierno de turno. 

Anonymous: ¿ayudó o no a Colombia?

Anonymous es el seudónimo de un colectivo internacional de hackers anónimos. Su objetivo es revelar información confidencial tanto de gobiernos como de organizaciones privadas que perjudican a la sociedad. De esta manera, su lema es: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”. Y se identifican con la máscara de la película V de Venganza.   

Ante tal desorden social que se esta viviendo, Anonymous decidió ponerse en acción. El 4 de mayo, los ciberactivistas hackearon la web del Ejército de Colombia, la del Senado de la República, la Policía Nacional y cuenta personal de algunos miembros del Gobierno Nacional. Los hackers se atribuyeron el ataque como una defensa a los ciudadanos y publicaron todo en su Twitter. Pero, horas más tarde esta cuenta fue suspendida por la misma red social en donde había sido mostrada la información. 

A pesar de esto, Anonymous no se da por vencido y comunicó que sigue trabajando en favor del pueblo colombiano, como lo ha hecho con otras ciudades. En busca de sacar a la luz los documentos que el gobierno no quiere mostrar.