¿Por qué Cuba se incendió?

Este domingo 11 de Julio nos empezaron a llegar noticias de inéditas protestas en distintas partes de Cuba que según distintos medios, fueron todas reprimidas violentamente por el Estado cubano o por “partidarios” de la revolución. Después aparecieron noticias explicando el porqué de este conflicto, al cual me gustaría sumar desde mi perspectiva más económica. Les voy a contar una idea que marca mi manera de interpretar los conflictos sociales. Yo creo que detrás de toda revolución existe por supuesto un componente social, pero lo más determinante siempre suele ser el componente económico, es decir, si la economía provocó una sequía, una pequeña chispa puede provocar un tremendo incendio. 

Vamos a ponernos en contexto, en Cuba la red de Internet llegó “realmente” unos 15 años después de lo que llegó a Argentina, pero la masividad se adquirió recientemente, es decir, la gente empezó a poder usar Internet de forma “masiva” hace quizás unos 2 años. Desde que el Internet se volvió relativamente masivo en Cuba, miles de jóvenes empezaron a lanzarse a las redes sociales, y hasta nació un fenómeno viral que es de los jóvenes youtubers cubanos que tienen grandes audiencias no solo a nivel local, sino hasta en Miami. Como son famosos allá, ellos venden publicidades yanquis desde Cuba y con eso se mantienen, totalmente independientes del autoritarismo cubano y por lo tanto con la posibilidad de expresar su opinión (casi siempre contraria a la dictadura) sin miedo a represalias.

Detrás de toda revolución existe, por supuesto un componente social pero lo más determinante siempre suele ser el componente económico. En el “caso cubano” el núcleo del conflicto radica en lo económico.

Ahora si, dejemos de hablar de Internet y pasemos a lo piola, pasemos a la economía, donde para mi radica el núcleo del conflicto. Yo veo una constante en el modelo económico “chavista-cubano” (a Argentina también la podemos incluir, pero nos vamos a dar un descanso porque somos campeones de América), algo que los hermana mucho y suele pasar desapercibido, que es el hambre de dólares que tienen estas economías. Su endeble y disfuncional sistema económico-financiero genera una verdadera voracidad por la moneda norteamericana y si hay un par de palabras que a la economía cubana le sientan bien, estas son endeble y disfuncional. Contestemos algunas preguntas ¿De dónde saca los dólares Cuba? Del turismo, ahora ¿Hay turismo en pandemia? Por supuesto que no, entonces va de nuevo, ¿De dónde saca los dólares Cuba? De las remesas que mandan los cubanos de Miami, pero sino pueden viajar porque no hay turismo, ¿Cómo llegan los dólares?, entonces una vez más ¿De dónde saca los dólares Cuba? Del azúcar que le vende al mundo, pero ¿y si hubo una mala cosecha? Bueno, entonces cagamos. Cuba no produce todo lo que consume, por lo tanto necesita importar y por supuesto que el mundo no va a aceptar que le paguen en pesos cubanos o en vacunas, tienen que pagar en dólares y si no hay dólares no se pueden pagar las importaciones y si no se importa no hay comida, ni medicamentos y encima hay covid. Asi que no comemos, no nos medicamos y hay un virus que avanza con prisa y sin pausa. Muchos me van a reclamar ¿y el bloqueo yanqui? Claro que influye y mucho, el bloqueo es agresivo y genera grandes daños al pueblo cubano y claro que tiene que ver, pero les dejo un dato, el bloqueo económico de EUA no incluye ni alimentos, ni medicamentos y lo que falta en Cuba es comida y medicina. Les dejo otro dato, Cuba importa la mayor parte de sus alimentos de Estados Unidos, pero de nuevo, sino hay dólares, Estados Unidos na va a aceptar que le paguen en vacunas “Abdala” o en postales del Che Guevara.

Entonces si tenemos un cóctel explosivo, agarramos un grupo de jóvenes opositores e independientes que gracias a la belleza del Internet descubrieron un nuevo mundo antes bloqueado y que encima gracias a este pueden hacer llegar sus ideas a toda una isla. A todo esto le sumamos, hambre, pobreza, falta de productos básicos, filas, desempleo, covid, muertes y dolor y chau, tenés un incendio, que en un país más “normal” sería imparable, como lo fue en Chile o enColombia pero que acá se enfrentará a una represión escalofriante a la que dudo pueda sobrevivir. Solo el tiempo dirá si estamos frente al fin de la más antigua dictadura regional.