La radio: Nuevo paradigma y desafíos

Con la llegada del Covid-19 han cambiado muchas cosas a la hora de comunicar. Sin embargo, la radio resiste y se reposiciona con nuevas propuestas.

Una vez decretado el aislamiento social obligatorio, los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad y cambiar su manera de informar. Han variado las propuestas debido a que no hay coberturas en la calle, por lo tanto, redoblan los esfuerzos para ser más creativos y generar contenido. 

De acuerdo con un estudio online realizado por Kantar IBOPE Media Argentina, sobre la escucha de radio durante la cuarentena, se manifestó que a pesar del confinamiento, los oyentes mantuvieron sus hábitos de escucha. Esto se debe a que un siglo después de su existencia, este medio, se mantiene lleno de vida y con altas cuotas de credibilidad. 

según un estudio online de kantar ibope media argentina, a pesar del confinamiento, los oyentes de la radio mantuvieron sus hábitos de escucha.

Hoy, hay equipos rotativos con no más de tres personas en conjunto, reuniones de producción a distancia vía Zoom o Skype, además del uso obligatorio del barbijo y otras medidas de seguridad e higiene que traen dificultad a la hora de comunicar. “Ni bien entramos a la radio nos toman la temperatura, si tenes más de 37º te mandan a tu casa. Ahora nos han dado una esponja individual para que cada uno coloque en su micrófono. Cuando
termina tu turno la retiras y el próximo compañero hace lo mismo”
explica Maximiliano Értola, productor en Radio La Red.

Muchos periodistas tuvieron que adaptarse y empezar a manejar programas de PC, redes sociales y plataformas digitales. Además, han tenido que vivir la experiencia de hacer radio desde sus casas, lo cual es totalmente distinto.

“Es complejo trabajar desde casa porque no es un estudio. Por lo tanto, tenés que estar pendiente de todo ya que no ves a tus compañeros, ni al productor que te habla, uno tiene que estar muy aceitado y preparado para resolver cosas que pueden fallar” explica Guillermo Noailles, conductor en FM Rock and Pop.

Hoy en día casi todas las noticias que circulan son sobre el virus. Cómo nos afecta, o que va a pasar cuando esto termine, nada le escapa al tema.

Según Alejandra Dirassal, locutora en Radio 10, las noticias que se filtran hoy no son las mismas que las del año pasado porque la realidad es otra. “Muchas veces se debe elegir dentro de las horas del programa lo que se quiere transmitir de acuerdo al perfil del espacio y la radio. Siempre hay que tener presente que el medio de comunicación además de comunicar es generador de opinión y eso, es poder” sostuvo.

La radio tiene múltiples usos, ya que te informa, entretiene y hasta te hace más participe que cualquier otro medio, está al alcance de los oyentes con más facilidad. Y además, si bien existen los podcasts y Spotify, la radio tiene una magia incomparable porque la historia la termina de armar el oyente con su imaginación ya que uno solo agudiza su oído y la magia se centra en crear climas y sensaciones. Es por esto que es de los medios más elegidos. Especialmente hoy en día, ya que las personas tienen la necesidad de distenderse y buscar un escape.