Julieta Nassau: “Que existan dos candidatos de 77 y 74 años habla de una falta de renovación gigante”

Por Matías Enríquez

Donald Trump vs Joe Biden. En pocos días, Estados Unidos conocerá cual será su próximo presidente: el actual mandatario y excéntrico Donald Trump o el ex vicepresidente de Obama, Joe Biden. Sobre este tema hablamos con una de las periodistas de La Nación que más conoce de la contienda electoral norteamericana. Docente en la Universidad Católica Argentina y en la maestría del Diario La Nación en Di Tella y conductora y creadora del podcast Potus2020, Julieta Nassau conversó con El Observador sobre como se desarrollarán las #Elecciones2020 El antecedente del “triunfo” en el voto popular de Hillary Clinton en 2016, el desarrollo de la campaña electoral, el sistema electoral y el repaso del primer debate son solamente algunos de los principales asuntos que se trataron.

Para nuestra concepción electoral, las concepciones del año 2016 fueron alocadas. Todo el mundo decía ganó Hillary, porque Trump es el presidente ¿como podemos explicarle a estas personas lo que pasó?

Es como vos decís. Si trasladamos esa elección a la concepción argentina diríamos que ganó Hillary por 3 millones de votos pero como esto sucedió en Estados Unidos la cosa fue diferente. Trump gana por el sistema electoral de EEUU que es indirecto. Este sistema nació así: cuando se definió como debía ser, había una porción de quienes decidieron que querían que fuese una democracia más bien parlamentaria y otros que querían que fuese voto directo. Esto nació como un punto medio, la gente va y vota pero no vota directamente quien quiere que gane sino que vota a los electores de su Estado. En casi todos los estados, salvo Maine y Nebraska, funciona “el ganador se lo lleva todo”. Por ejemplo, el 51% vota al partido demócrata, entonces dicho partido se lleva todos los electores. La cantidad de electores varía en función de sus representantes en el Congreso, por lo menos dos senadores y la cantidad de representantes que tienen en función de su población.

Por eso en las transmisiones solemos poner el mapa porque hay estados que suelen ser muy azules (donde suelen ganar los demócratas) y otros muy rojos (donde suele triunfar el ala republicana) y hay otros que son un poco menos azules y rojos, donde hay una tendencia pero a veces puede ser el caso que se modifique dicha tendencia y otros estados que son los “pendulares”, donde fueron ganando indistintamente los dos partidos. Ahí esta puesta la mirada en las dos campañas. En 2016, Michigan, Florida y Pennsilvania fueron importantísimos para Donald Trump.

Ellos localizan las campañas en Estados muy puntuales…

Absolutamente. En 2012, estuve en New York y Washington, los dos son muy azules y me sorprendió que no veías nada, cero clima electoral. No se siente que haya elecciones porque se da por hecho que esos electores van para uno u otro. Entonces la campaña se localiza en estos estados pendulares.

El Colegio Electoral tiene 538 electores o sea que el número clave para la noche de las elecciones es 270 ¿Ese es el número que debemos mirar esa noche?

Exactamente. En todas las transmisiones hacemos eso precisamente. Ver quien logra pasar ese número. Es muy vertiginoso: hoy hay que mirar las encuestas en esos estados pendulares y no las grandes encuestas nacionales. Allí es donde se decide la elección.

El sistema es muy particular y diferente pero a veces ocurre que esto que mencionabas del “ganador se lleva todo” se puede percibir cierta injusticia porque con el 51% del voto electoral se lleva todos los votos

Es así. Si el 51% de los votos van para tal partido, ese partido se hace todos los votos. Eso es bastante cuestionado, sobre todo después de las elecciones de 2016. Siempre sale esto de porque no cambiar el sistema. La respuesta es que necesita una reforma de la Constitución y también hay mucha resistencia del establishment para llevarlo a cabo sobre todo en estos momentos que el Senado está en manos de los republicanos. La chance que pueda salir adelante un cambio en el sistema electoral es muy baja.

“La idea de Potus2020 es invitar a los que le interesan y también a los que no a estar en tema para llegar a la noche del 3 de noviembre con un panorama más clarificador”

Julieta Nassau sobre el podcast POTUS2020

¿Como viste el primer debate? 

Si viviese allí no podría creer que esta es la representación política que nos queda. Que hayan dos candidatos de 77 y 74 años habla de una falta de renovación gigante en EEUU. Incluso el moderador también tenía más de 70 años. Es decir, ni siquiera el periodismo está renovado. Son dos personas grandes. Después no solo a nivel edad, creo que el papel de Trump fue agobiante. No mostró ideas muy claras y poco y nada de escándalos de los impuestos y sobre el covid. Fue muy difícil de seguir incluso van a mutear los micrófonos de ambos cuando hable el otro.

En algunos momentos se incursionaron en temáticas muy personales. En la política hay como un acuerdo de correr a uno por sus ideologías pero no meterse tanto en temas personales…

Si, innecesario porque los hijos de Biden hay uno que es muy reconocido en la política (que falleció en 2015) y por el otro el otro hijo que se sabe tiene problemas con las drogas. A éste último se le podía haber pegado por cuestiones mas limpias por asi decirlo, dado que es un lobista muy conocido que incluso está metido en el Ucraniagate. Sorprendió lo de Trump porque fue al golpe bajo y habla del nivel de políica que se vio en dicho debate.

¿Que impacto pueden llegar a tener los vicepresidentes en la campaña, entendiendo el antecedente de Mike Pence en las elecciones pasadas?

Como bien decis, Pence fue muy importante en la campaña de Trump porque le sumó experiencia política que es lo que Trump no tenía. Dentro de Washington se dice que Pence tiene mas peso del que creemos, por su experiencia precisamente. Tiene una mirada muy conservadora, es un evangélico conservador y tiene un récord como gobernador de Indiana, tiene en su haber varias leyes muy conservadoras. Eso le sumaba a Trump por diferentes lados. 

Kamala Harris, por su parte, le suma mucha juventud pero no le suma una amplitud dentro del partido porque es también moderada como el propio Joe Biden. Es interesante porque nunca hubo ni vicepresidenta ni presidenta en EEUU. También le suma por su origen inmigrante y le brinda una diversidad que Biden no tiene. 

En uno de los debates, Trump dijo que “esto será un fraude nunca visto”. Más allá de lo llamativo que es que el propio oficialismo salga a poner en tela de juicio la elección ¿Que pensas de esta reflexión de Trump?

El que suele decir eso es el qué cree que va a perder. Fue una frase muy fuerte. Ese final fue para agarrase la cabeza porque el sigue siendo el presidente de Estados Unidos. Es fogonear algo que ya viene sosteniendo y sobre todo teniendo en cuenta el voto por correo que el dice que “alienta al fraude”. El deslizó la idea de postergar las elecciones en el marco de la subestimación del covid. Los especialistas alientan al voto por correo siempre que haya una alternativa para votar.

Su frase genera algún tipo de temor en cuanto a que Trump se declare ganador aún antes de que estén todos los votos contados. Esa misma noche estará el voto popular. Con el marco del coronavirus, factiblemente serán mas votantes republicanos que demócratas los que vayan a votar presencialmente. Pero ahí no se estaría viendo el voto electoral. Incluso se habla de que todo termine en la Corte Suprema como en el año 2000.

hacé click acá y mirá la entrevista entera desde nuestro instagram tv (@elobservador_ok)