¿Es conveniente vacunarse en el extranjero?
Por Malena Figueroa

Uno de los últimos objetivos de Trump era lanzar la primera vacuna contra el coronavirus para asegurarse la reelección, pero finalmente no lo logró. No puedo obtener la renovación de su mandato ya que cayó contra Joe Biden y tampoco la primera vacuna porque le ganó Rusia, la segunda potencia mundial. Sin embargo, Estados Unidos es uno de los países que cuenta con la mayor cantidad de vacunas disponibles en el mundo. 

Una de las promesas de campaña de Biden fue que en sus primeros 100 días como presidente iba a administrar 100 millones de dosis; con el objetivo de inmunizar a todos los adultos de EE. UU para mayo.

Finalmente, logró cumplir casi todas sus promesas de campaña en cuanto al coronavirus. Hoy por hoy, la potencia mundial, tiene el 42,2% de su población completamente inmunizada. Pero, se enfrenta a un nuevo problema. Los adultos jóvenes no se quieren vacunar contra el COVID-19. Ante este rechazo por las vacunas, Estados Unidos empezó a implementar diferentes estrategias con el fin de que las diferentes dosis no se venzan y puedan cumplir su vida útil. Uno de los métodos que está implementando es la vacunación en turistas, con el objetivo de que cualquier persona que visite los Estados Unidos pueda vacunarse y al mismo tiempo vacacionar.

Frente a la noticia de vacunación libre, los argentinos que tienen la posibilidad de viajar y hospedarse varios días, no dudaron en viajar y obtener la inmunización de una forma más rápida que la que le podía llegar a tocar en su país de residencia.

Debido a la alta demanda de pasajes, sobre todo a Miami, los precios de los vuelos aumentaron un 40%. Un vuelo ida y vuelta de forma directa puede llegar a costar más de $500.000. Asimismo, se le suma la ansiedad de viajar de forma inmediata o dentro de las próximas semanas lo cual implica un aumento mayor en los precios. Aerolíneas Argentinas durante el mes de abril realizó entre 4 y 6 viajes semanales a Miami. Obteniendo así, en el primer trimestre del año una ocupación promedio del 52%, en abril del 61% y en el mes de mayo fue del 74%. 

Debido a la alta demanda de pasajes, sobre todo a miami, los precios de los vuelos aumentaron un 40%

Pero a este aumento de demanda, se le suma que, durante estos meses, es decir, mayo/junio/julio/agosto, son los meses de temporada alta ya que se encuentran en primavera/verano; lo cual implica el apuro por viajar, más la demanda propia del país por tener vacaciones escolares, y, en algunos casos, laborales. 

Pero la gran pregunta es, ¿por qué los argentinos deciden vacunarse en el extranjero cuando la campaña de vacunación argentina avanza a pasos agigantados? En un principio la compra de vacunas se vio entorpecida y no llegaban las dosis necesarias para una gran cantidad de personas; por esa misma razón, es que se había priorizado a la gente mayor. Actualmente, Argentina superó las 20 millones de dosis. Lo cual esto permite y permitió que el plan de vacunación abra nuevas posibilidades para que distintos rangos de personas puedan vacunarse y no sean solamente sean las personas mayores o con morbilidad. En referencia a estos datos, se ve demostrado que la vacunación no estaba tan lejana como las personas creían. La mayoría de los viajeros que se vacunaron en Estados Unidos eran personas de 50/55 años que pensaban que su turno para inmunizarse iba a estar mucho más lejano del que realmente fue.

Hoy en día, el plan de vacunación de CABA cuenta con las siguientes personas con posibilidad de recibir la vacuna: personal de salud, mayores de 45 años en adelante, sin comorbilidades, personal estratégico y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo; además de los adultos mayores que fueron los primeros en recibir las dosis.

En cuanto al plan de vacunación de Provincia de Buenos Aires, pueden vacunarse las siguiente personas: personal de salud, mayores de 40 años en adelante, sin comorbilidades, personal estratégico y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo; además de las personas mayores.

Hoy en día, Argentina cuenta con el 7,4 % de su población completamente vacunada. En comparación con los Estados Unidos se nota sumamente la diferencia; pero, teniendo en cuanta las dificultades y que es un país tercermundista no esta tan atrasado como otros países.