2021: El año internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales
Por Sofía Kreplak

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron por unanimidad nombrar al 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales. Fue decretado en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud con el fin de no sólo reconocer, sino agradecer el riesgo y la dedicación de aquellos en la primera línea de batalla contra la pandemia desatada por el COVID-19. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña bajo el lema “Proteger. Invertir. Juntos” con el fin de destinar recursos a los trabajadores de la salud. Algunos de los objetivos que se propusieron son:

  1. Garantizar que se le dé prioridad a todos los trabajadores de la salud para recibir la vacuna contra el COVID-19 dentro de los primeros 100 días del año.
  2. Reconocer y homenajear a aquellos trabajadores de la salud que perdieron su vida durante la pandemia.
  3. Lograr el compromiso de los Estados Miembros junto a instituciones financieras de todo el mundo para así proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales
  4. Unir a comunidades y personas influyentes en pos de la solidaridad, la defensa y el cuidado de los trabajadores de la salud.

LA OMS DECIDIÓ NOMBRAR EL 2021 CON ESE NOMBRE AGRADECIENDO EL RIESGO Y LA DEDICACIÓN de aquellos en la primera línea de batalla contra la pandemia desatada por EL COVID-19. 

Hay muchas fechas importante que conciernen a la salud, como por ejemplo: la Semana Mundial del Personal Sanitario (1 – 7 de abril), el Día Mundial de la Salud (7 de abril), 5to Foro Global de Recursos Humanos para la Salud (15 – 19 de noviembre) y por último, el Día de la Cobertura Sanitaria Universal (12 de diciembre).

¿Cómo ayudar? Para involucrarse, uno puede unirse a la campaña para conseguir inversiones o compartir material y así apoyar a los trabajadores de la salud. Desde la página de la OMS, sugieren muchas formas donde uno puede aportar su grano de arena: agradecer a los trabajadores sanitarios locales, intentar involucrar a dirigentes o personas famosas, actuar y promover contenido a través de las redes sociales, divulgar carteles oficiales de la campaña, compartir material exclusivo de la OMS en internet utilizando el hashtag #SupportHealthCareWorkers.

Después de tantos meses de pandemia, los aplausos al personal de salud ya no alcanzan. Gracias a iniciativas como éstas, podemos realmente colaborar y generar un cambio entre todos. Al fin y al cabo, es el personal de salud que nos va a ayudar cuando más lo necesitemos.